Reciclado de materiales

Categoría de nivel principal o raíz: estudios estratégicos

El reciclado de materiales constituye una etapa importante dentro de la gestión integral de residuos sólidos urbanos e industriales.

El reciclado permite reducir la utilización de recursos nuevos, y a la vez reduce los costos de la disposición final de los residuos.

La problemática del reciclado constituye una cuestión de alta preocupación en los principales grandes centros urbanos y áreas industriales. Los programas realizados para su gestión muestran en general un rango de resultados sumamente amplio de éxitos y fracasos. Las experiencias realizadas permiten extraer, sin embargo, una rica experiencia que debe aprovecharse para establecer políticas y programas viables y efectivos.

En nuestro país, actualmente, los programas de reciclado alcanzan un nivel de recuperación extremadamente bajo. En gran medida ello se debe a que no se ha estructurado una industria con plantas recicladoras con escala y tecnología adecuadas.

En nuestro estudio analizamos la situación actual de la industria del reciclado en todo el país, y determinamos las áreas y métodos que pueden aplicarse para promover un reciclado rentable.